El lugar del fallecimiento de la mujer fue el Torrance Memorial Medical Center, en Los Ángeles. Foto: TV Perú


Este sábado llegó a Perú el cuerpo de una anciana peruana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus originario de China, en el que de confirmarse sería el segundo caso de muerte por esta enfermedad fuera de China.

La mujer falleció el pasado 17 de enero en Los Ángeles, pero hasta este fin de semana no había podido ser repatriada, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

En el documento que certifica la defunción se indica que la mujer tenía 72 años cuando murió por este mal, según recoge la televisión pública peruana TV Perú.

El certificado explica además que el lugar del fallecimiento fue el Torrance Memorial Medical Center. El virus originó que la paciente sufra una neumonía y otras dolencias.

El médico Marco Almeri indicó en declaraciones a TV Perú que es imposible que un cadáver propague el virus. "Al no poder oxigenar su sangre, todos los órganos vitales del cuerpo como el cerebro, riñón, páncreas, hígado, todos dejan de funcionar", indicó.

El tiempo que se retrasó la vuelta del cuerpo a Perú era necesario para que el virus muriera, pues durante ese lapso la temperatura y otras condiciones químicas del cuerpo hacen que eso suceda.

"Cuando un cuerpo fallece cambia la composición química de este. La temperatura, por ejemplo, ya no se mantiene en 37 grados, sino que toma la temperatura ambiente, que puede ser 20 grados. El PH sanguíneo se vuelve muy ácido. Todas las condiciones químicas de nuestro cuerpo cambian, lo que va a motivar que ese coronavirus muera en el plazo más o menos de 30 minutos", subrayó.

LEA TAMBIÉN: China ocultó al mundo epidemia de coronavirus, denuncia The New York Times